martes, 15 de julio de 2014

¿Quién defiende a los maestros uruguayos?

Hoy, martes 15 de julio de 2014, sentada tomando mate, de tardecita, después de venir de trabajar, escucho una noticia: "Directora de escuela pública de Montevideo agredida por una madre". Gremio de maestros decide hacer paro mañana en rechazo a estos hechos de violencia.
No sé si todos saben pero cada vez que un maestro hace un paro recibe un descuento ( y no son dos pesos) por ese día no trabajado.
¿Agresión a una maestra? ¿Agresión a una directora? Creo que nadie puede dudar que es un hecho repudiable y que todos los maestros debemos reaccionar para defendernos, para que estos hechos no ocurran nunca más en ninguna escuela. Yo me pregunto ¿qué clase de defensa y de apoyo a los maestros   es hacer un paro en donde los únicos perjudicados somos nosotros, los propios docentes?
¿A quién le importa un paro de maestros?  ¿Qué piensan las autoridades sobre el paro que haremos los docentes? ¿Van a pedir que NO se nos descuente por este paro?¿Qué medidas van a adoptar para demostrar su apoyo y solidaridad con todos los maestros que salimos todos los días a trabajar sin saber si vamos a volver a nuestra casa con un golpe físico o una agresión verbal o una amenaza? ¿Qué van a hacer para demostrar a toda la población que los maestros somos imprescindibles para la sociedad? ¿Cuándo voy a sentir que mi trabajo es reconocido socialmente ?
Claro que vamos a hacer todos paro para mostrar nuestro repudio a este hecho de violencia. Seguro que estamos todos indignados y todos convencidos que debemos hacer algo para llamar la atención de la sociedad. No sé si el paro es la opción.
¿Por qué nuestras autoridades suspenden las clases mañana solo en esa escuela si el hecho afecta a todo el magisterio? ¿Por qué consideran que se debe reflexionar solamente en esa escuela y no en todas las escuelas públicas del país?
¿Por qué no, suspender las clases a todos los niños y no a los maestros? ¿Por qué no, conceder una jornada de reflexión docente donde tengamos que ir a las escuelas a reflexionar y elaborar estrategias para entre todos abordar la situación actual de los maestros?  ¿Por qué no demostrar nuestra solidaridad y nuestro repudio a estos hechos buscando juntos soluciones? De ser así, las familias verían a sus maestros trabajando preocupados por la educación, verían a sus maestros en sus puestos de trabajo, solidarizándose con los compañeros agredidos, planeando soluciones a esta problemática que vivimos y que nos afecta a todos y quizás podrían pensar también que sus hijos están sin recibir clases y cuánto tiempo podrían sus niños estar sin   educación. Quizás y solo quizás las familias podrían reflexionar también la importancia que tenemos para sus hijos. ¿Qué sería de nosotros sin maestros?
Esto es una reflexión personal y una invitación a todos a pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario