domingo, 29 de marzo de 2020

¿Qué necesitan los niños encerrados en sus casas por la pandemia del Covid 19 o Coronavirus? Uruguay

Llevo 23 años trabajando de maestra y hace 18 que soy mamá.
Después de dos años de no publicar nada en este blog que creé para compartir material para niños, jóvenes, maestros y padres, decidí, hoy, domingo 29 de marzo de 2020, volver a él.
¿Para quién escribo? Primero para mi,  y segundo para el que por casualidad llegue a este lugar y lo quiera leer.
¿Para qué escribo? Porque tengo ganas y nada más.

Estoy en mi casa como la inmensa mayoría de los uruguayos y entre tanta información y sugerencias y aplicaciones nuevas para entretener a los niños  y recomendaciones para cuidarnos y cuidar a los demás y comentarios de whatsapp con chistes, videos,  sticker, gif, emojis etc etc etc y fotos en instagram, y videos de tic toc y ...y  ... y.... y.... y.... y... y muchas cosas más, me puse a pensar en los niños.

¿ Qué necesitan los niños encerrados en sus casas? y la única respuesta que se me ocurre es: necesitan a su familia. Todo lo demás son accesorios. 

Se entretienen con los accesorios pero necesitar, necesitan a su familia, entendiendo por familia "personas que tienen un vínculo afectivo real  y que aman incondicionalmente a aquellos con quienes conviven". (definición personal)
¿Qué necesitan esos niños de su familia hoy?  ¿Que les pongan una rutina? ¿Que les pongan horarios para las "pantallas"? Si, ni que hablar que necesitan eso, pero además necesitan que los abracen y que les pregunten: ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís? ¿Tenés miedo? ¿Qué opinás de esta situación que estamos viviendo por el coronavirus? 

Familia: anímense a preguntarle la opinión a los niños sin importar la edad.Estoy segura que se van a sorprender con sus respuestas.
 De esa forma estarán haciendo que ellos se expresen y ustedes tendrán la excusa perfecta para hablar con ellos y por qué no, aprovechar para contarles cómo se sienten ustedes. 
En estos tiempos de encierro todos necesitamos hablar y a veces nadie nos pregunta y nos vamos guardando las ganas de decir cosas. 
Está muy bien escuchar las recomendaciones de los psicólogos y psiquiatras porque indudablemente ellos tienen  conocimiento y  experiencia para ayudarnos pero, además de escucharlos a ellos, debemos escuchar lo que nuestros hijos tienen para decir y allí está (creo yo) la clave para sobrellevar este encierro: en hablar con el que tenemos al lado. Ahora tenemos tiempo: usémoslo para  hablar y escuchar.
Buen domingo para todos.
Ana Clara 

Acá dejo un enlace para un artículo muy útil de Melina Furman, investigadora y bióloga argentina  Aprender en casa en tiempos de Coronavirus. Por Melina Furman: Click aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario