domingo, 3 de agosto de 2014

Ser maestro en el Uruguay de hoy. Reflexiones de una maestra.

¿Qué significa ser maestro en Uruguay hoy?
 No sé si a algún otro maestro le pasará lo mismo que a mi, pero en estos días me he puesto a pensar mucho en mi trabajo y quiero compartir lo que pienso.
 Ser maestro en Uruguay hoy significa un acto de valentía, de amor y sobre todo de fuerza de voluntad. Empecemos por la fuerza de voluntad:
 -Fuerza de voluntad para levantarte cada día con ganas de seguir adelante aún sabiendo que el sueldo no alcanza, que tu trabajo no se valora, que el tiempo que dedicas a tu tarea, a muchas personas no les interesa. -Fuerza de voluntad para llegar a tu lugar de trabajo con una sonrisa aún cuando sientes que debiste quedarte en tu casa descansando porque ese dolor de cabeza no te dejaba en paz. ¡Cuántas veces hemos ido a trabajar con un dolor físico! ¿Y por qué lo hacemos? Creo que por amor y por eso dije que ser maestro hoy, significa un acto de amor.
 Hablar de amor en estos tiempos que corren parece de románticos antiguos.
 El amor de un maestro no es sonreír todo el tiempo, decir palabras dulces que muchas veces ni nosotros las creemos.
 El amor de un maestro se demuestra en la entrega a tu tarea, en las horas extras que nadie te paga y que pasas pensando en el problema que tiene ese niño que estuvo triste hoy en clase, en las horas que pasas pensando estrategias para que tus niños se sientan bien, felices, para que aprendan.
 ¿Sabe la sociedad que los maestros sacrificamos horas de nuestra vida para pensar en cómo atender a nuestros alumnos y muchas veces descuidamos nuestra familia?
 ¿Saben nuestras autoridades que los maestros tienen los mismos problemas económicos que muchas de las familias de los niños con los que trabajamos?
 ¿Alguien se ha puesto a pensar en lo importante y decisivos que podemos ser los maestros en las vidas de nuestros niños? Una palabra de un maestro puede salvar o destruir una vida.
 ¿Sabe la sociedad que aunque a diario nos enfrentamos con situaciones muy difíciles, con casos que no estamos preparados para afrontar nosotros no recibimos ayuda de psicólogos ni psiquiatras?
 ¿Sabe la sociedad que nosotros somos seres humanos que también nos afectan las situaciones tristes que viven nuestros alumnos y si queremos ir a un psicólogo para que nos ayude a superar muchas situaciones dolorosas lo tenemos que hacer por nuestra cuenta?
 No somos psicólogos, no somos psiquiatras, no somos asistentes sociales, ni médicos,simplemente somos maestros y deberíamos dedicarnos a enseñar y desgraciadamente en mi país hoy, eso es imposible.
Lo digo con dolor pero es lo que siento y lo que vivo.
Como dije al principio, ser maestro hoy en Uruguay significa un acto de valentía.
¿Cuántos maestros van a trabajar sin saber cómo van a volver a su casa?
¿Cuántos ómnibus deben tomarse los maestros para poder llegar a su lugar de trabajo?
¿Quién cuida a los maestros uruguayos?
¿Quién debería cuidarnos? ¿La sociedad? ¿Qué sociedad? ¿La misma que nos critica y nos pone en tela de juicio?
¿Saben quién trabaja para que esta sociedad uruguaya sea cada vez mejor? LOS MAESTROS
¿Saben quiénes arriesgamos nuestra salud todos los días para formar niños educados para una sociedad trabajadora, justa y solidaria? LOS MAESTROS
¿Saben por qué lo hacemos? Indudablemente no por dinero sino por AMOR.
Para ser maestro hoy, en este país que parece que se olvida que "la sociedad" somos todos y la construimos entre todos, se necesita todo lo que he dicho y mucho más.
Maestro uruguayo:
 -Realiza tu labor con responsabilidad y alegría, puede que no lo reconozcan pero te sentirás bien contigo mismo.
-Dí con voz clara y con la frente en alto: SOY MAESTRO puede que muchos murmuren: pobre, es maestro, pero tú sabes que tienes la riqueza más grande que es la capacidad de dar sin esperar nada a cambio.
 -Mira a los ojos a tus niños, entrégales tu amor, diles la verdad, enséñales a ser buenas personas, muéstrales los límites y ellos te lo agradecerán algún día.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones!cuánta verdad! los MAESTROS somos soldados de Frontera,pero hay que cuidarlos y mucho!

    ResponderEliminar
  2. Me detengo en el aspecto del ACTO DE AMOR y en tu definición: no es sonreír todo el tiempo...sino que "se demuestra en la entrega a tu tarea, en las horas extras que nadie te paga y que pasas pensando en el problema que tiene ese niño que estuvo triste hoy en clase, en las horas que pasas pensando estrategias para que tus niños se sientan bien, felices, para que aprendan." Qué bueno que diferencies que mostrarse simpática y buena onda no significa siempre un acto de amor.

    ResponderEliminar